En este momento estás viendo Técnico nacional inconstante: ¿problema real de la selección?

Técnico nacional inconstante: ¿problema real de la selección?

En los últimos 3 años se ha cambiado 5 veces de técnico nacional

La falta de continuidad o proceso desde selecciones menores está pasándole la factura al fútbol nacional, pero ¿cambiar de técnico nacional constantemente es el problema?

La Selección Nacional atraviesa una caída que parece no tener fin tras una seguidilla de partidos sin conseguir la victoria y torneos con participaciones insatisfactorias.

La situación inicia hace más de 8 años, durante la eliminatoria del año 2013.

En la memoria de los costarricenses quedó la brillante participación en Brasil 2014, haciéndoles creer en un proceso de continuidad al octavo lugar de la copa del mundo.

Repaso al pasado

Para ese momento una combinación de experticia, talento, habilidad y juventud entre los jugadores, de la mano de una excelente dirección técnica encabezada por Jorge Luis Pinto Afanador, técnico nacional del proceso y el mundial, lograran lo inimaginable.

La representación de Costa Rica derrota a Uruguay, Italia y empata con Inglaterra en la primera fase, eliminando a dos campeones mundiales.

En la participación en octavos de final, empata con Grecia obligando a tiempos extra y penales, donde logra avanzar a los cuartos de final.

En el quinto partido se mide a una selección holandesa obligada a jugar tiempos extra y lograr su paso a semifinales por penales.

Lo esperado en ese momento por el aficionado tico era continuar ese proceso que se traduce en la mejor participación tica en mundiales.

Desafortunadamente no fue así, una serie de eventos desafortunados provocaron la ruptura interna del equipo y en el siguiente campeonato mundial la realidad fue otra.

Rusia 2018

Cuatro años después Costa Rica obtiene otro boleto a un mundial, siento Rusia 2018 su quinto mundial, esta vez con Óscar Ramírez como técnico nacional.

El proceso eliminatorio fue satisfactorio, clasificando como segundo lugar de la zona de CONCACAF con 16 puntos, superado únicamente por el combinado mexicano.

Este proceso fue flor de un día, pues para la fase de grupos Costa Rica queda eliminado de la competición desde el segundo encuentro.

En esta ocasión pierde por la mínima ante Serbia y 2-0 contra Brasil pasados los 90 minutos de juego, siendo esta la mejor presentación del equipo costarricense en la edición número 21 de copas del mundo.

Ya eliminado, Costa Rica cierra su participación con un empate ante Suiza 2-2 anotando por primera vez en la competición después de ir en desventaja.

Últimos años

Desde el paso por Rusia, se pensaba que era el momento de un nuevo proceso, sin embargo, eso no ha pasado casi 4 años después.

Tras la salida de Ramírez, Ronald González asume el puesto de forma interina, para darle paso a la deslucida contratación de Gustavo Matosas, quien antes de aburrirse y renunciar, dirigió a los ticos por 11 meses, impidiendo que se de el proceso que tanto necesita.

Al terminar la era Matosas como técnico nacional, de forma interina es nombrado Douglas Sequeira, anterior asistente.

En esta oportunidad es Ronald González asume el mando d ella tricolor pero esta vez de forma permanente luego de comunicar que no aceptaría un puesto temporal nuevamente.

La gestión de González no fue muy afortunada, con 6 meses en el puesto inicia la pandemia, las competiciones internacionales y partidos amistosos se suspenden.

A pesar de la mala fortuna de la pandemia, los resultados previos no fueron alentadores, en 5 partidos empató 3 y perdió 2.

En esa oportunidad se enfrentó a las selecciones de Haití y Curazao y a pesar de eso la diferencia gol fue -3.

Tras no lucir en el Final Four 2021 (torneo organizado por CONCACAF) el puesto de González es cuestionado por la afición y prensa local.

Ronald González deja de ser seleccionador en junio anterior tras una abultada derrota de 4-0 en un amistoso ante Estados Unidos.

Las estadísticas de González como técnico nacional arrojan son bastante pobres, de 20 partidos perdió 10, empató 7 y ganó 3.

La diferencia gol de su gestión fue de -14.

Proceso del técnico nacional actual

Luis Fernando Suárez asume como técnico de la selección para la Copa Oro, contando con poco tiempo de preparación previo al inicio de la eliminatoria.

Tras su cuarto partido eliminatorio, el técnico colombiano no conoce la victoria, de 12 puntos Costa Rica tiene 3, suma 3 empates y una derrota.

En anotaciones únicamente cuenta con un gol ante Jamaica (aún sin un 9 consolidado) y dos goles recibidos (si cuenta con un guardameta que que respalda al equipo).

A unos cuántos meses del inicio del próximo mundial, la gran interrogante que surge a todos es: ¿clasifica Costa Rica a Catar 2022?.

Aún por encima del mismo mundial, surge una interrogante mayor, ¿el fracaso en el proceso es responsabilidad de los entrenadores o podríamos buscar entre aquellos que se encargan de ponerlos ahí? 

Vea también: https://futbol506.com/catar-2022-camino-complicado/

Deja una respuesta